La ASOCIACION DEFENSORA DE ANIMALES ADA CARTAGO presentará ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la solicitud de calificación como entidad del Régimen tributario especial del Impuesto sobre la Renta siguiendo los requisitos exigidos en el decreto 2150 de diciembre de 2017 en sus artículos 1.2.1.5.1.7 y 1.2.1.5.1.8, para esto la Asamblea General quién es el máximo y único órgano decisorio de la entidad en el acta de Constitución del 29 de febrero de 1983 y en el acta No. 048 de 24 de marzo de 2018, en el numeral 5 facultó a su representante legal ANA ROSA PINO CARDONA para presentar la solicitud enviando la documentación requerida.

 

El objeto social de La ASOCIACIÓN DEFENSORA DE ANIMALES ADA CARTAGO corresponde a una ACTIVIDAD MERITORIA consistente en contribuir al respeto y la paz de todo ser sintiente de Colombia mediante programas humanitarios y sostenibles por la defensa y recuperación de la fauna y el medio en que habitan, los recursos naturales renovables y del medio ambiente procurando el Desarrollo Sostenible. Esta actividad es de interés general y la comunidad, entendida como toda persona natural o jurídica, pública o privada tiene acceso sin restricción alguna a las actividades que esta entidad realice para el cumplimiento de su objeto social.

 

En virtud del principio de la solidaridad social consagrado en la ley 1774 de 2016, está entidad se orienta a trabajar por la protección y bienestar de los animales y de sus derechos para recuperación y conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Dentro de sus funciones esta la de diseñar, concertar y ejecutar proyectos y programas de desarrollo, públicos y/privados, de beneficio comúno de beneficio sectorial, de carácter económico, social, ecológico de conservación, defensa y protección de la naturaleza, de la fauna urbana y silvestre y del medio ambiente.

 

La sede administrativa de la ASOCIACION DEFENSORA DE ANIMALES ADA CARTAGO identificada con el NIT 800000980-5 se encuentra ubicada en la AVENIDA DEL RIO # 16 C 49 del Municipio de Cartago, Departamento del Valle del Cauca.

 

El 29 de septiembre de 1983 nace la Asociación Defensora de Cartago ASODACAR y se aprueban estatutos, se registra en la Gobernación del Valle del Cauca, quien le otorga la personería jurídica No. 0309 del 29 de Febrero de 1984, luego se registra ante la DIAN en el 15 de septiembre de 1988 con NIT 800.000.980-5, más adelante se inscribe en Cámara de Comercio de Cartago el 22 de octubre de 1997 y siendo la presidenta ANA ROSA PINO CARDONA el 5 de Mayo de 1999 cambia su razón social por ADA y se realiza la reforma estatutaria donde se incluyó las funciones en programas y proyectos en la protección, defensa y tenencia responsable de los animales como uno de los componentes del objeto social, el cual, a la luz del Estatuto Tributario en su artículo 359, modificado por el artículo 152 de la Ley 1819 de 2016 corresponde a una ACTIVIDAD MERITORIA de interés general donde tiene acceso la comunidad. 

 

Los miembros de la Asociación Defensora de Animales ADA Cartago son personas de una amplia y reconocida trayectoria animalista, quienes cada uno tiene una profesión u oficio del que deriva su propio sustento, aportando ellos en ocasiones los recursos económicos para el desarrollo del objeto social de la entidad.

 

A continuación se anexan en PDF los archivos enviados a la DIAN para esta solicitud y se pone a disponen a disposición y conocimiento de la comunidad los parágrafos 2 y 4 del artículo 364-5 del Estatuto tributario y los artículos 1.2.1.5.1.3 y 1.2.1.5.1.4 del DUR